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Vuelve la locomotora a Sanlúcar

En estos días se ha instalado en la rotonda del camino de Sevilla una locomotora.
Esta locomotora es una réplica a tamaño natural de la auténtica que circuló por ese mismo lugar a finales del siglo XIX.
La máquina ha sido elaborada por personal de las empresas municipales con material reciclado y otros donados por empresas sanluqueñas.
Está situada en lo que fue la línea de Jerez a Bonanza y más tarde a La Algaida.
La historia del ferrocarril en Sanlúcar se inicia con la inauguración, el día 30 de agosto del año 1877, de la línea Jerez-Bonanza, con un total de 22 kilómetros de vías.
Su nacimiento estuvo ligado a la exportación de los vinos de Jerez que se embarcaban en el puerto de Bonanza.
El tren de la Algaida a Bonanza fue uno de los trenes más pequeños y también desconocidos de España, era de vía estrecha de acero, de 60 centímetros de anchura y una longitud de 6 km. Se inauguró el 14 de abril del año 1914 y estuvo funcionando hasta el año 1930. Se utilizaba sobre todo para el transporte de productos agrícolas y materiales para el campo.
La ciudad llegó a contar con tres líneas de ferrocarriles. Existió el llamado 'Tren de la Costa', que enlazaba las poblaciones de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y realizó su último viaje el día 31 de diciembre de 1984, después de casi cien años dando servicio, ya que se inauguró el 9 de septiembre del año 1898.
Ese tren pasaba por la puerta del colegio La Jara y aún quedan restos de la señalización y el apeadero de La Jara.
En esta secuencia de "Los hermanos Marx en el Oeste" vemos una locomotora funcionando.