jueves, 17 de marzo de 2011

Trabajando con el “periódico” en el aula

Mari Ángeles Álvarez Rodríguez.

Durante el curso pasado y éste, un grupo de profesoras del centro está participando en un proceso formativo (organizado por el Centro de Profesorado de Jerez), que tiene como objetivo conocer los mecanismos de adquisición y construcción de la lengua escrita para poder intervenir didácticamente de forma más ajustada y mejorar tanto nuestra práctica docente como el rendimiento del alumnado de este centro.

El curso pasado nuestra formación se centró en la puesta en marcha de las “Bibliotecas de Aula”: su uso, gestión y organización; así como en la profundización en el trabajo con la modalidad textual “El Cuento”. Durante este curso el centro de interés ha estado en los procesos de evaluación de la lectura y la escritura y el texto periodístico.

Fruto de ello ha sido la elaboración de una serie de Secuencias Didácticas por parte de las profesoras de Infantil 5 años, 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria. Estas secuencias se han adaptado en cuanto al nivel de profundización, a las edades del alumnado de cada curso, aunque los ejes de trabajo han sido comunes:

• Conocer la estructura del soporte del texto periodístico
• Conocer diferentes publicaciones periodísticas
• Leer y exponer noticias
• Conocer la estructura de la noticia como modalidad textual
• Diferenciar noticias y publicidad
• Producir noticias de acuerdo a la estructura trabajada, relacionadas con los acontecimientos y actividades complementarias que se han ido desarrollando en el centro

El resultado de este proceso está siendo muy positivo tanto para el alumnado como para las profesoras. Estamos viendo como niños y niñas se están implicando en el trabajo con ilusión y muy motivados. Sus producciones escritas mejoran tanto en cantidad como en calidad y al mismo tiempo están familiarizándose con una fuente de información (periódicos) habitual, cercana e imprescindible para conocer nuestro mundo cambiante.

A continuación os mostramos algunas producciones del alumnado durante las diferentes fases de las secuencias didácticas, con objeto de que conozcáis un poco más de cerca el trabajo que se está desarrollando en nuestras aulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario