martes, 15 de marzo de 2011

Vuelve la locomotora a Sanlúcar

En estos días se ha instalado en la rotonda del camino de Sevilla una locomotora.
Esta locomotora es una réplica a tamaño natural de la auténtica que circuló por ese mismo lugar a finales del siglo XIX.
La máquina ha sido elaborada por personal de las empresas municipales con material reciclado y otros donados por empresas sanluqueñas.
Está situada en lo que fue la línea de Jerez a Bonanza y más tarde a La Algaida.
La historia del ferrocarril en Sanlúcar se inicia con la inauguración, el día 30 de agosto del año 1877, de la línea Jerez-Bonanza, con un total de 22 kilómetros de vías.
Su nacimiento estuvo ligado a la exportación de los vinos de Jerez que se embarcaban en el puerto de Bonanza.
El tren de la Algaida a Bonanza fue uno de los trenes más pequeños y también desconocidos de España, era de vía estrecha de acero, de 60 centímetros de anchura y una longitud de 6 km. Se inauguró el 14 de abril del año 1914 y estuvo funcionando hasta el año 1930. Se utilizaba sobre todo para el transporte de productos agrícolas y materiales para el campo.
La ciudad llegó a contar con tres líneas de ferrocarriles. Existió el llamado 'Tren de la Costa', que enlazaba las poblaciones de El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar, y realizó su último viaje el día 31 de diciembre de 1984, después de casi cien años dando servicio, ya que se inauguró el 9 de septiembre del año 1898.
Ese tren pasaba por la puerta del colegio La Jara y aún quedan restos de la señalización y el apeadero de La Jara.
En esta secuencia de "Los hermanos Marx en el Oeste" vemos una locomotora funcionando.

1 comentario:

  1. ¡Qué buen recuerdo me trae la revista 15! En ella trabajamos sobre el tren en todo el colegio. ¡Qué lástima que Sanlúcar no cuente con ningún tren ni tranvía! El tren de la costa podría tener ahora mucho interés para el verano. En fin, nos conformaremos con la locomotora de la rotonda igual que con el proyector del Cinema.

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